lunes, 8 de abril de 2013

GOWEX AL IBEX EN UN AÑO

Nuestra participada, Gowex planea cotizar en el Ibex a lo largo del próximo año 2.014. El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha defendido, en una entrevista con EFE, la importancia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para la primera etapa de las empresas, pero que es un mercado de paso para Gowex que podría comenzar a cotizar en un año en el Ibex, tras el éxito conseguido.
En el plan de negocio para los próximos años de esta empresa especializada en redes wifi ya está su cotización en el Ibex debido a su fuerte crecimiento tanto a nivel de empresa como en bolsa donde acaba de dividir por cinco el valor de sus acciones (split) ante su fuerte capitalización.
Gowex inició su cotización en el MAB hace tres años a 3,5 euros y cuando realizó el split a finales del mes de marzo se pagaban a 21,5.
El consejero delegado ha explicado que con esta división la empresa consigue más flexibilidad y da mayores posibilidades de entrada de nuevos accionistas y que también le va a permitir desarrollar "proyectos más atractivos y creativos utilizando sus acciones".
Esta compañía cuenta con una red de comunicaciones inalámbricas WIFI gratuitas en 70 ciudades de todo el mundo que tienen unos 100 millones de habitantes de los que casi 40 millones pueden acceder a la cobertura de Gowex.
Dentro de su plan de empresa espera llegar a las 80 ciudades en este año y a las 300 más importantes del mundo en 2018 para cubrir así al 30 % de la población mundial.
La última ciudad en la que ha entrado Gowex, este mismo año, ha sido Nueva York a través de un acuerdo con un socio tecnológico y su red cubre ya el 60 % de la ciudad, donde los usuarios están creciendo a un ritmo muy fuerte, según García.
El Consejero Delegado de Gowex ha defendido el papel del MAB en el que cotizan "empresas de alto crecimiento, pero también de alto riesgo", pero que "haciendo la media de la rentabilidad de las compañías está por encima de las del Ibex 35".
Pero el MAB es un mercado de paso para Gowex, igual que el Alternext de París y el ADR con el que ha empezado a cotizar en Nueva York, y en un año podría plantearse cotizar en el mercado tradicional.
El año 2012 ha sido importante para esta compañía en el que amplió su capital en 17,7 millones de euros, que fueron cubiertos fundamentalmente por instituciones, y comenzó el año 2013 con una capitalización de 168 millones de euros, un 143 % más que en el año anterior.
Jenaro García ha explicado que el modelo de negocio de Gowex se basa primero en los proyectos de ingeniería de acuerdos con ciudades y entidades para instalar redes de wifi y después de los ingresos derivados de la utilización de la red que son de interconexión de las operadoras, de publicidad y de contenidos premium.
Esto supone que la cobertura de nuevas ciudades no supone un desembolso para Gowex que primero busca los acuerdos para la instalación del servicio y después la posibilidad de instalar una oficina.
De esta manera en 2012 los ingresos de Gowex crecieron un 71 % mientras que en 2011 este incremento fue del 75 %.
Jenaro García ha señalado que Gowex es una de las empresas más grandes del mundo en servicios wifi y se ha convertido ya en "un interesante aliado" ya que los operadores han dejado de ver las redes wifi como competidores.
Para el año 2013 esperan seguir creciendo de forma importante y seguir firmando alianzas para seguir creciendo.
Además están preparando el despliegue de una nueva tecnología WIFI más eficiente que permitirá realizar los despliegues de forma más rápida.
Gowex cuenta con algo más de 100 trabajadores, 60 más que a principios de 2012.EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario